El pasado mes de octubre tuve la oportunidad de asistir a una conferencia llamada “Héroes olvidados de la Independencia” impartida por el Lic. Manuel Hernández Piña, en ella se nos invita a reflexionar un poco sobre la importancia que debemos dar a todos los involucrados en el desarrollo del movimiento independentista, para la realización de su investigación nos dice que tomó como base testimonios del centenario de la independencia durante el porfiriato, así como de investigaciones recientes.
El propósito de su conferencia nos dice que es la de reconocer a los personajes relegados y olvidados por la historia, su participación en la lucha y brindarles su debido reconocimiento como se les da a otros más conocidos.
Nos presenta personajes potosinos como Pedro Moreno, un caudillo de la independencia que no todo mundo reconoce, Nicolas Zapata otro participante de la lucha; ambos personajes que se desempeñaron activamente en la independencia y que no se les reconoce como debiera.
Posterior a esto Manuel nos presenta un breve resumen que preparó sobre lo que significó la guerra de Independencia para nuestro país, menciona que hubo personajes que trascendieron a través de los años llamándoseles “los padres de la patria” y muchos otros que fueron quedando en el olvidó en la sociedad y la historia por considerárseles “traidores” o por sus ideologías.
Durante su discurso Manuel nos cuestiona con preguntas como: ¿Quiénes son considerados los padres de la patria?, ¿Qué tan lejos se encuentra el pasado?, con esta ultima pregunta hace referencia a que la historia oficial del país busca crear un sentido de patriotismo en las personas, mezclando valores cívicos con los acontecimientos de la lucha heroica; otra de las preguntas que se hace son ¿Qué tanto se ha modificado la historia para legitimar el presente?
Mayormente el discurso se basó en darnos una pequeña introducción sobre la exposición que se estaba presentando en el museo en donde se podría conocer más a detalle todo sobre los más de 100 personajes rescatados de la historia, sus participaciones, reconstrucción de historias, sus vivencias y logros personales y un punto de vista diferente en la historia en donde no solo se base en la lucha armada que nos dio libertad.
Posterior a esto continúa mencionando en que consistió el movimiento independentista, sus causas como la inconformidad del pueblo criollo, desajustes sociales y económicos, desacuerdos políticos, diferencias ideológicas, religiosas y filosóficas, etc.
Uno de los aspectos más interesantes de la conferencia en lo personal fue reafirmar la verdadera imagen que tenia Miguel Hidalgo y como los historiadores nos lo fueron representando al grado de convertirlo en prácticamente un héroe (aquí nos vuelve a cuestionar con lo siguiente ¿para ustedes que es un héroe?), cuando si bien fue cierto que comenzó la lucha por la libertad del pueblo, también luchaba por intereses personales.
Hace hincapié en reconocer otros personajes como Agustín de Iturbide el cual fue personaje clave en la conclusión del movimiento y la firma del acta de independencia, el por qué no celebrar el 27 de septiembre también además del 15 de septiembre.
Manuel nos vuelve a presentar otra historia esta vez la de los hermanos Epigmenio y Emeterio González, los proveedores de armas para el ejercito de Hidalgo, los cuales no tuvieron su debido reconocimiento hasta hace relativamente poco tiempo, Epigmenio fue apresado en el desarrollo del movimiento más tarde es transferido a Filipinas, es liberado casi 20 años después, trabaja para regresar a México, y cuando finalmente lo logra no se le atribuye el papel de héroe nacional y padre de la patria, se le tacha de lunático y termina sus días como velador.
Él concluye que la razón del por que sucede esto es debido a que otras figuras como Morelos e Hidalgo que fueron las cabecillas del movimiento tienen más atribuciones y se han convertido en el ojo del huracán para las personas y que los demás que fungieron como herramientas se han ido quedando atrás.
Finalmente, el Lic. Piña tras terminar de contar la historia de la guerra de independencia y relatar algunos de los sucesos mas importantes concluye con la invitación a que no olvidemos nuestro pasado y nuestra herencia, a los personajes que nos dieron libertad y por los cuales hoy en día somos mexicanos, no sin antes concluir definitivamente con la historia de Agustín de Iturbide y la creación del imperio en México, su retiro del país hacia Italia y el decreto que se creó en México en el que se le prohibía su regreso, el intento que llevo a cabo de prevenir un posible contraataque de la corona y su enjuiciamiento y fusilamiento de manera injusta tras ser un elemento clave en la conclusión de la independencia y los documentos considerados como “carta de despedida” encontrados tiempo después en el que invitaba a los mexicanos a amar a su país como él lo hizo.