Portales, proveedores de acceso a Internet y empresas de contenidos. Análisis de la cadena de valor por: Josep Valor y Mike Hess – OPINIÓN

Es muy interesante la lectura del articulo de Valor y Hess ya que provoca un contraste temporal ya que nos habla de la competencia que se llevó a cabo entre AOL y Time Warner, ambos proveedores de servicio de internet a inicios del siglo y que naturalmente terminaron por fusionarse ambas tras la competencia, leer y al mismo tiempo imaginarse como funcionaba el internet hace más de una década y media y como para las empresas esto resultaba una gran herramienta innovadora para llevar valor al cliente nos hace darnos cuenta como desde ese entonces la tecnología estaba tomando demasiada fuerza con sus escasos 8% de población que accedían por medio de dispositivos que no fueran computadores a internet y hoy en día es rara la persona que no se conectan con sus móviles o tables ya que en prácticamente todos los rincones del mundo es posible acceder a la red.

En aquellos años la compañía de Microsoft con Windows logró posicionarse en el mercado debido a que los proveedores de software hacían posible el desarrollo de programas para dicho sistema operativo y le brindaba a sus clientes un buen servicio, en este punto se nos habla de otros competidores como Apple y Linux, en donde este primero gracias a la mente brillante e innovadora de Steve Jobs consiguió juntar software y hardware en uno solo (iTunes y iPod respectivamente) y superar al gigante de Bill Gates en el mercado.

En el artículo se menciona también el hecho de que el servicio de internet, de teléfono y de televisión eran completamente ajenos uno del otro, ahora en los últimos años las compañías encontraron una forma de combinar los tres servicios y brindarlos al cliente acabando así con el paradigma anterior.

La competencia al día de hoy es ardua, las compañías están en constante cambio y actualización si no quieren quedarse atrás en el mercado, brindar un servicio de calidad es de suma importancia, incluso cuando se esta posicionado no es la mejor idea bajar la guardia y confiarse en que siempre se podrá estar a la cabeza, Netflix logró arrasar en el mercado del servicio por streaming, en 2002 Warner era el portal con más audiencia por sobre gigantes como Google, Amazon e inclusive Walt Disney, ahora después de que se ha identificado cual es la tendencia hoy en día Disney ha decidido entrar en el mercado de streaming con su nueva propuesta tentadora Disney + con contenido amplio y variado, lo que provocara que Netflix se quede sin la filmografía de la compañía del ratón, y por si no fuera suficiente Warner en asociación con HBO también ha decidido lanzar su propio servicio con contenido exclusivo, por lo cual Netflix se vera obligado a mejorar su contenido o buscar una alternativa rápida y llamativa para no quedar sepultado tras el nuevo surgimiento de la competencia.

Como se pudo observar con anterioridad el mundo esta en constante cambio, la competencia por los clientes es en extremo feroz, lo cual a su vez es bueno para nosotros, se ven obligados a mejorar en calidad de sus servicios, el internet mas rápido, la mejor señal, el mejor dispositivo, el mejor programa, el mejor contenido para el disfrute de la audiencia, al final de todo se trata de competencia, para poder ocupar el primer lugar por algún tiempo hasta que otro más surja y tenga la capacidad de pelear por la cima.

Si quiere leer el articulo completo la liga es la siguiente:
Josep Valor, Mike Hess. (2001). Portales, proveedores de acceso a Internet y empresas de contenidos. Análisis de la cadena de valor (*). 06/11/2019, de Fundación Dialnet Sitio web: https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/340/2JosepValor.pdf

Deja un comentario